La puertorriqueña Vía Láctea reinterpreta el helado a base de plantas en New Haven
Olivia Woo, fotógrafa colaboradora
En un impresionante nuevo escaparate en Whitney Avenue, Reinaldo Sánchez se balanceaba sobre una escalera para colgar luces festivas, acompañado por los cinturones de Mariah Carey y el olor a galletas con chispas de chocolate que flotaba desde la cocina. La nueva ubicación de Vía Láctea, la galardonada cadena de postres sin lácteos que Sánchez cofundó, está trayendo el espíritu navideño a New Haven apenas unas semanas después de su apertura.
Sánchez y Lorivie Alcea, copropietarios de Vía Láctea, operan dos locales minoristas en San Juan, Puerto Rico. La ubicación de New Haven abrió el 15 de noviembre y es la primera en los Estados Unidos continentales.
“Traemos muchas recetas que desarrollamos en Puerto Rico, están probadas y son geniales”, dijo Sánchez. “Pero también aprovechamos la oportunidad, ya que Vía Láctea significa local, para colaborar con la agricultura local y desarrollar nuevos sabores basados en lo que crece aquí en Nueva Inglaterra”.
En Nueva Inglaterra, las distancias de transporte más cortas entre las granjas y las cocinas permiten a la tienda elegir entre una nueva gama de sabores, explica Sánchez. Por ejemplo, su oferta de calabaza chai está hecha con calabazas frescas de Bishop's Orchard en Guilford.
Además de priorizar la agricultura sostenible, la tienda también se compromete a minimizar su huella de carbono operativa de otras maneras. Las muestras se ofrecen en cucharas de metal, no de plástico, y todos los postres son completamente de origen vegetal. Vía Láctea utiliza una base de leche de coco para la mayoría de los helados, pero también ofrece opciones de arroz y leche de avena.
Sánchez, que es intolerante a la lactosa, dijo que está emocionado de llevar helados sin lácteos a Whitney Avenue. Algunos sabores están inspirados en los postres puertorriqueños: la panetela de guayaba es un pastel de almendras con pasta de guayaba, que la tienda presenta como una base de almendras y vainilla con pastel de almendras y ondulación de guayaba, y el coquito es una tradicional canela y leche de coco.
Vía Láctea también ofrece sabores como chips de café, elaborados con granos de café 100% Arábica de Puerto Rico; Home Planet, un original sabor azul elaborado con harina de mariposa y combinado con pastel de matcha para parecerse a la Tierra; y chispas de chocolate con menta.
“Queremos traer algo de nuestra herencia, nuestras raíces, nuestros sabores, recetas y tradiciones e integrarlas aquí”, dijo Sánchez. “Debido a que la mayoría de la gente no está acostumbrada a nuestra marca de sabores, queremos tener uno o dos sabores reconfortantes, y ese es el problema. De esta manera pueden probar los sabores más nuevos, los sabores más vanguardistas”.
Mackenzie Cruikshanx, que se especializa en la producción de helados en la ubicación de New Haven, es responsable de preparar una variedad de purés y colorantes diferentes. Todos los helados de Vía Láctea están libres de colorantes artificiales, según Cruikshanx. Además, todos los complementos, desde galletas hasta pasteles, se hornean internamente.
Algunos helados también tienen una base de caramelo, lo que añade un paso de producción laborioso que muchos heladeros evitan. Sin embargo, Cruikshanx se ha familiarizado tanto con el proceso de elaboración del caramelo como con la ciencia única detrás de la producción a base de plantas.
"Hay mucha química en la leche vegana porque es culinariamente específica", explica Cruikshanx.
La ubicación de New Haven planea ampliar su oferta para incluir bebidas como affogatos, batidos y flotadores, junto con pintas de helado, brownies a la mode y sándwiches de galletas de helado.
La apuesta de Vía Láctea por sabores innovadores y de alta calidad en sus dos locales de San Juan ha sido reconocida tanto por clientes entusiastas como por fundaciones expertas. este año fue asi nombrado semifinalista del Premio de la Fundación James Beard en la categoría de Panadería Sobresaliente.
Aún así, el enfoque innovador y sustentable de Vía Láctea hacia el helado ha tenido que superar bastantes obstáculos durante el proceso de obtención de permisos que acompañó el traslado a Connecticut.
“No somos una empresa estándar”, dijo Sánchez. “En este momento (nuestra licencia es) para postres helados, lo cual es muy completo, pero procesalmente, los inspectores y las personas asignadas a nuestro caso no pudieron entender ni cara ni cruz (de las licencias), porque este es un nuevo mercado que estamos explorando actualmente. .”
Las regulaciones estatales que rodean las verduras en los postres congelados también han resultado difíciles de entender al examinar ingredientes en busca de sabores como Pumpkin Chai.
Alexandra Daum, vicepresidenta de negocios de Yale en New Haven, estaba entusiasmada con la apertura de la tienda en noviembre en un edificio de la universidad.
“Con su compromiso con la calidad, la innovación y la comunidad, Vía Láctea encajará perfectamente en New Haven”, dijo Daum en un comunicado de prensa.
El espacio de Whitney Avenue en el que recientemente inauguró Vía Láctea llevaba cinco años desocupado y carecía de plomería básica. Sánchez llamó al espacio un “lienzo en blanco” que él y su equipo llenaron con papel tapiz con temas de conos de helado, plantas en macetas de colores brillantes y una variedad de deliciosos aromas.
Sánchez ha hecho suyo el espacio Vía Láctea y espera usarlo para compartir las raíces puertorriqueñas de la tienda con los locales.
“Creo que la diversidad es la clave del enriquecimiento, ya sea comida, ya sea cultura, ya sean tradiciones”, dijo Sánchez. "Todos los libros de historia dicen que Estados Unidos es un crisol gigante, y realmente necesitamos aprovechar eso y trabajar con lo que tenemos".
La nueva ubicación de Vía Láctea es 2 Whitney Ave.
¿Le gustaría recibir más noticias sobre New Haven? ¡Únete a nuestro boletín!