La Corte Suprema evalúa el bloqueo de la FDA a los vapores aromatizados aptos para niños
A medida que los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores de sabores se vuelven cada vez más populares, la Corte Suprema examinará el lunes si la Administración de Alimentos y Medicamentos bloqueó ilegalmente la comercialización y venta de más de un millón de nuevos productos de nicotina dulces y similares en los últimos años.
El caso se presenta cuando los sabores aptos para niños, como frutas, dulces, menta, mentol y postres, que no están aprobados por la FDA y se comercializan ilegalmente, han provocado una explosión en las ventas minoristas de cigarrillos electrónicos.
Si bien el vapeo entre los jóvenes está disminuyendo, más de 1,6 millones de niños utilizan estos productos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Casi el 90% de ellos consume marcas con sabores ilegales.
Dos fabricantes de líquidos electrónicos de nicotina aromatizados, como 'Jimmy the Juice Man Peachy Strawberry' y 'Iced Pineapple Express', demandaron a la FDA después de que sus solicitudes de productos fueran rechazadas, alegando que los reguladores impusieron requisitos poco claros e irrazonables para solicitar la aprobación. conseguir.
Triton Distribution y Vapetasia reconocieron que sus productos pueden atraer a los jóvenes, pero enfatizaron que un "creciente conjunto de evidencia científica" muestra que "los sabores son cruciales para lograr que los fumadores adultos hagan el cambio y se mantengan alejados de los cigarrillos combustibles".
Un tribunal federal de apelaciones se puso del lado de las empresas el año pasado, diciendo que la agencia había actuado arbitrariamente. Si la Corte Suprema confirma este fallo, podría allanar el camino para una comercialización y venta más amplia de productos con sabor a nicotina.
Desde 2009, cuando el Congreso aprobó una legislación destinada a reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes, el gobierno ha rechazado casi universalmente las solicitudes de las empresas tabacaleras para vender líquidos para cigarrillos electrónicos aromatizados que contengan nicotina, citando los riesgos de adicción entre los menores.
La ley federal exige que las empresas proporcionen a la FDA pruebas fiables y sólidas que demuestren que los productos promoverían la salud pública y que, en conjunto, los beneficios para los fumadores adultos superarían los riesgos de la adicción juvenil.
La FDA ha dicho que las dos empresas en este caso no han proporcionado pruebas suficientes de que los beneficios de sus productos electrónicos aromatizados para ayudar a dejar de fumar superen los peligros de enganchar a los niños.
“Si se pregunta a los adultos que fuman si cambiarían a los cigarrillos electrónicos, qué sabores les interesan, la mayoría de las respuestas son el sabor del tabaco. Si se pregunta a los niños, les gusta el sabor de la fruta o de los dulces", afirma Caroline Cecot. , experto en derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. "Esto era una gran parte de lo que estaba pensando la FDA. Y tenemos esta evidencia".
Según la Encuesta Nacional sobre Tabaco en Jóvenes de 2023, casi una cuarta parte de los estudiantes de secundaria que usan cigarrillos electrónicos consumen variedades ilícitas con sabor a mentol.
Josie Shapiro, embajadora juvenil nacional de la Campaña para Niños Libres de Tabaco en 2024, quien testificó ante el Congreso sobre los peligros de la adicción a la nicotina, dijo que el vapeo ilícito la enganchó a los 14 años.
"Creo que lanzar cualquier producto con sabor, como chicle o cualquier tipo de dulce, atraerá la atención de los niños", dijo Shapiro. "Todavía soy adicto y todavía estoy tratando de luchar contra mi adicción. Francamente, la FDA debería regular todos los tabacos aromatizados para dar sabor a los 'productos de tabaco' y sacarlos del mercado".
Los expertos en salud pública han atribuido a las restricciones de la FDA sobre los productos saborizados de nicotina el mérito de haber ayudado a reducir gradualmente el número de adolescentes que vapean desde un nivel "epidémico" de hace apenas cinco años.
El caso, Administración de Alimentos y Medicamentos contra Wages and White Lion Investments, LLC, se decidirá antes de que finalice el mandato de la Corte Suprema en junio de 2025.
Patty See de ABC News contribuyó a este informe.
Copyright © 2024 ABC News Internet Ventures.